lunes, 3 de junio de 2013

Castillo de Bella III... Cómo Modelar a Bella y Proporciones del Cuerpo

Como tercera y última entrega del Castillo que le hice a Lía les quiero contar cómo modelé a Bella. En mi búsqueda encontré un montón de cosas de otras princesas que podían ayudarme, pero esta en particular me costó bastante, sobre todo por el vestido, que lo quería igual, y lo que encontraba con detalles siempre tenía un vestido versionado.

Al igual que la vez anterior, no voy a darles ninguna receta porque si no me va a quedar un post larguísimo, y aunque iba a ponerles cómo trabajar con RKT (con lo que hice la parte de abajo del vestido) voy a dejarlo para los lunes que están por venir ☺; además, así le dedico el espacio que esta maravillosa técnica se merece.

Muy bien, prepárense para la avalancha de fotos y manos a la masa todo el mundo que vamos a modelar a Bella.

Quiero decirles que cuando estoy modelando y hablo de fondant, en realidad me refiero a la mezcla que uso de éste con CMC, el cual le da elasticidad a la masa para poder trabajarla y hace que seque más rápido.

Con respecto a las proporciones del cuerpo, yo hago mis figuras adultas con 7 cabezas de altura, esto y muchas otras cosas las he aprendido en mi escuela, el Foro Cocinando con el Alma; ellos tienen unos tutoriales y cursos buenísimos que sirven para todo el que se esté iniciando en la repostería, además hay un montón de almitas siempre dispuestas  a ayudarte cuando tienes una duda. 




Para la parte de abajo del vestido  podemos modelar una especie de campana en fondant pero como pesa tanto, prefiero utilizar estructuras más ligeras como una una campanita o cono de poliespan (fue lo que utilicé cuando hice a la Cenicienta) o, como en este caso, una figura hecha con RKT.


En cualquiera de los casos vamos a pegar todas las piezas con un poquito de agua que vamos a aplicar con un pincel.

  1. Cortamos la masa de esta forma. Tiene que ser unos tres centímetros más largo que la campanita en la que vamos a hacer el vestido.
  2. Pegamos arriba y luego cogemos a la vez los dos extremos haciendo pinza con los dedos, subimos un poquito y lo presionamos contra la "falda".
  3. Justo debajo de la onda que se forma, vamos a presionar un poquito con el dedo. 


  1. Repetimos esto hasta llegar a la parte de abajo y quitamos lo que sobra a los lados.
  2. Vamos a darle la vuelta a la pieza para cubrirla entera y haremos el drapeado siempre a la misma altura.
  3. Retiramos el excedente de fondant que queda en el tope,  lo alisamos con el rodillo o con el alisador de fondant y le clavamos un palillo en el centro.

Ya tenemos el vestidito, ahora vamos con el cuerpo. Para ayudarme con las medidas y me quede proporcionado mi muñequito, siempre pongo debajo de mi lámina anti-adherente (este protector de escritorio de Ikea) la cuadrícula que tiene la parte de atrás del papel aironfix (aquí, Mc Giver trabajando ☺)


  1. De una sola pieza modelamos el tronco.
  2. Con un palillo marcamos la forma de los senos. Por cierto, me he dado cuenta que mis princesitas siempre tienen buenos pechitos ☺. ¡¡¡¡¡Que vivan las curvas!!!!!
  3. Con el bolillo pequeño le marcamos el cuello  (¿cómo se llama ese hundidito que tenemos ahí???).
  4. Y también ahuecamos un poquito las axilas para cuando peguemos los bracitos.

  1. Para el top hacemos un corte de fondant un poquito más largo que el cuerpo.
  2. Lo pegamos al tronco con un poquito de agua.
  3. Lo ceñimos bien al cuerpo.
  4. Y marcamos los senos otra vez
  1. Con un pincel le ponemos un poco de agua al palillo y la parte del cuerpo que va en contacto con la falda; y clavamos en el palillo con mucho cuidado.
  2. Acomodamos y cortamos lo que sobra del top.
  3. Hacemos la marca de la costura. Como ven en la foto, le hice un escote en V que quedó muy mono pero que después no sirvió para nada, ya lo verán.
  4. Cortamos un cuadradito de fondant para la parte de atrás del top.
  5. Le ponemos un espagueti en el cuello para luego clavar ahí la cabeza.
Los brazos me gusta hacerlos de una sola pieza para evitar el riesgo a que me quede uno más largo que otro.
  1. Hacemos un churrito, lo doblamos en forma de U y lo cortamos por la mitad.
  2. En uno de los extremos hacemos un suave movimiento de arriba hacia abajo para marcar la muñeca.
  3. Con el mismo movimiento casi a la mitad, marcamos el codo.
  4. En el extremo en el que hicimos la muñeca, aplastamos con la yema del dedo para hacer la manito.

  1. Con un cutter cortamos un triangulito de cada mano.
  2. Y así mismo cortamos los deditos.
  3. Boleamos en la palma de la mano para darles movimiento. Aunque aquí no lo necesitaremos puesto que llevará una rosa entre las manos.
  4. Pegamos con un poquito de agua y sujetamos unos segundos para que no se despegue. Le ponemos papel de cocina entre el cuerpo y los brazos para que cuando se sequen queden armaditos y después   le ponemos la ramita  la rosa entre las manos. La rosa la colocamos cuando ya esté terminada la muñeca, para evitar que el peso le tumbe los brazos.


Ahora hay que modelar la carita, para ponerla sin que haya ningún problema de hundimiento y conversión a tortuga de la princesa, hay que esperar hasta el día siguente para que esté bien seco el cuello y así pueda soportar el peso de la cabecita y su melena, y una vez que tengamos la carita terminada la dejamos unos 20 minutos para que no esté tan blandita, le ponemos agua con el pincel al espagueti y la clavamos; ahora hay que dejarlo unas ocho horas para empezar a poner el pelo.

La cara y las manos son dos cosas que me cuestan la vida y que tengo que seguir practicando y como me concentro tanto haciéndolas, se me olvidó tomarle fotos al proceso. Lo siento mucho pero solo tengo una fotito y de paso está borrosa. De todas maneras, hago una especie de huevito y a partir de ahí voy sacando las facciones. Aun así, les cuento que en mi búsqueda incesante de información para aprender y mejorar mis puntos débiles, encontré este vídeo de modelado en arcilla que estoy segura nos va a ayudar muchísimo: Paso a paso modelado de cabeza de muñeca.

Bueno, vamos a seguir con el pelazo.
  1. Lo primero es cortar un cuadrito y texturizarlo, puede ser con la esteca que se ve en la foto o a lo Mc Giver con un palillo o un tenenor. Hay que extender el fondant muy fino para que no le añada mucho peso a la cabeza.
  2. Ese cuadrito lo cortamos en tiritas y cada una de ellas las enrollamos en un palito de brocheta para rizarle las puntas.
  3. Con un pincelito le echamos agua a la cabeza y empezamos a pegar cada mechoncito de cabello.
  4. Finalmente cubrimos toda la cabeza, pero dejamos una calvita en el centro para después ponerle el moñito.
  1. Le hacemos los mechones del flequillo.
  2. Y lo pegamos atrás sin tapar la calvita, cortamos lo que nos sobre.
  3. Extendemos el fondant y cortamos el adorno del peinado.
  4. y  5. Lo pegamos y por último hacemos una bolita que texturizamos con la que vamos a tapar la calvita. 
Hay una cosa de la que estoy muy orgullosa y es de las pestañas de mi princesa☺ No tengo una buena foto en la que se vean bien, pero les aseguro que la mirada cobró muchísima vida cuando se las puse. Así fue como las hice:
  1. Corté un rectángulo muy pequeñito de fondant negro.
  2. Ricé las pestañas con un palillo.
  3. Luego pasé un pincel húmedo por el bordecito del ojo y las pegué con la ayuda de las pinzas y un palito de brocheta.
Y así quedaron el peinado y las pestañas de mi Bella.

Aquí pueden ver el trabajo terminado, aunque estoy segura que ya lo vieron en las entradas anteriores ☺

Buuuuuuuuufffffffffff es increíble la cantidad de fotos y de cosas que hay que contar cuando se hace un tutorial, Madrecita del Verbo!!!!, espero que no se les haya hecho muy pesado y que lo hayan disfrutado tanto como yo mientras lo hacía. 

Aquí les dejo los enlaces de las dos entregas anteriores del Castillo de Bella:

Esta entrada participa en la fiesta de blogs de Personalización de Blogs y en el Carrusel de Blogs Nº3 de  Las Cosas Ricas de Gaby.

Gracias por leerme, nos vemos el próximo lunes a las 18:00, hora de la península española.

Besitos

P.D. Quiero agradecer enormemente al doble premio que me ha dado Mayte. Este blog lo hago con mucho cariño y sacando tiempo de hasta debajo de las piedras y me halaga que hayas pensado en mí. Así mismo los invito a visitar su blog Los Dulces de Mayte que tiene unas cositas muy ricas.





15 comentarios:

  1. Que artistaza eres hija,menudo trabajo, esta preciosa, pero que paciencia.... yo no podria, besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, y bueno mucha paciencia sí jajaja. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra!!
    La tarta es una pasadaaaaaaaaaaa!! Y el modelado te ha quedado genial. Gracias por compartir el duro trabajo de modelar una princesa Disney. Ha sido muy contructivo.
    Besos
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Sí que son complicadas las princesitas estas jajaja porque además corres el riesgo de que la niña te diga que no le gusta. Qué bueno que lo encuentras útil.
    Gracias por venir y comentar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Wapa, ya estoy por aquí, que buenas las explicaciones. Me voy a mirar esto del Foro de Alma, a ver que es. Un besito. Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia... menuda trabajo. Enhorabuena. Al principio pensé que era una tarta princesa... je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa... En realidad esa era mi idea inicial, pero mi marido me dijo: eso??? por qué no le haces un castillo? o es que no te atreves con algo así?
      Y claro, se me activó el modo "yo puedo con eso y más" y así fue como terminé haciendo fotos de todo el proceso jejeje
      Besitos

      Eliminar
  7. Que cosas tan bonitas haces!
    Yo acabo de empezar con el fondant y de verdad que es super lindo!
    Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo tampoco tengo mucho tiempo pero esto es adictivo jejeje

      Eliminar
  8. Hola, Ale! Ya estoy aquí visitando tu blog!. Madre mía, q trabajazo has hecho!. Te han quedado fenomenal!. Y Muchas Felicidades por los premios también!. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ani, ha sido un gustazo hacerlo. Me alegro que te guste.
      Besitos

      Eliminar
  9. Hola Ale

    La verdad es que te superas en cada post, no solo es precioso sino que eres la generosidad personificada por compartirlo.

    Vas a tener que darme clases de fotografía

    El castillo precioso y la princesa sin palabras.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Mayte, que bonito lo que me dices, me alegro mucho que te haya gustado y que valores mi trabajo de esa manera.
      Con respecto a las fotos, no te creas, tenía una cámara que cada 10 fotos se le acababa la batería y se rompió para siempre la semana pasada. Ahora tengo una peor que la anterior :( Vmos a ver cuando puedo comprarme una más o menos decente.
      De todas formas te digo que yo solo he usado los tips que he visto en internet para mejorar la fotografía, los mismos que te dejé en tu blog (por cierto, hace unas semanas compartí en mi FB un tutorial buenísimo de El Postre Sweet and Cakes), y si miras las fotos de las primeras entradas y las que hago ahora se nota el cambio.
      Besitos
      Ale

      Eliminar
  10. Hola Alejandra, he conocido tu blog por el Carrusel de Las cosas ricas de Gaby. Está muy bien y haces unas cosas con una pinta estupenda!!, así que te seguiré para estar al tanto de tus nuevas entradas. Yo también estoy en el carrusel; soy Oly de En casa de Oly, y espero que también te guste mi blog http://encasadeoly.blogspot.com.es ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog y mi ilusión, así que anímate a contarme tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...