miércoles, 5 de febrero de 2014

Quesillo Casero para celebrar la vuelta...

Hola mi gente, ¿cómo están?... Ha pasado mucho tiempo, pero es que el último trimestre del 2013 fue francamente estresante, he tenido que hacer un montón de cosas a la vez y como no se puede estar en todo al 100%, mi blog y la lectura de mis blogs favoritos se han llevado la peor parte.  En este tiempo he empezado a trabajar, me casé, he terminado un curso, incluyendo las prácticas y entre todo eso he contado con visita familiar desde Venezuela y Estados Unidos; así que cada vez que tenía un huequito era para ellos y si no lo tenía, me lo inventaba. Han sido unos lindos meses de largas charlas, paseos y desvelos.

Pero ahora quiero celebrar mi encuentro con ustedes con una de los postres más humildes del recetario venezolano, todo un clásico lleno de amor y recuerdos de mi vida en Venezuela, que nunca falta en un cumpleños acompañando la tarta y la gelatina. Sin duda alguna, un imprescindible de la cocina venezolana.  


Lo primero que tengo que decir es que no lleva queso. Mi mamá me contó que su nombre se debe a que los huequitos que se forman en la cocción hacen que se parezca al queso y por eso alguien, hace un millón de años lo llamó así.
Por otra parte, decirles que es una versión venezolana del flan, no un flan ... jejejeje. Las proporciones de leche con respecto a los huevos son distintas, y según qué receta, la preparación también. Esto es como la eterna e interminable lucha entre el cupcake y la magdalena, unos dicen que es lo mismo, otros mantenemos que no... En fin, la historia sin fin!.


Esta receta lleva muchos años en mi familia y fue la fuente de ingresos de parte de ella durante mucho tiempo. Es muy sencilla y el resultado es francamente delicioso. Para prepararlo necesitamos una quesillera, aunque supongo que con una flanera nos valdrá ☺.

Quesilleras (fuente foto)


Ingredientes:
1 lata de leche condensada (370 g)
370 g de Agua (la misma medida de la lata de leche condensada)
4 huevos L
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
  • Ponemos el azúcar en la quesillera y la llevamos a la hornilla a fuego moderado hasta que se derrita, con mucho cuidado para que no se nos queme. 
  • Batimos la leche condensada, el agua, los huevos y la vainilla hasta que estén bien integrados. (Antes de tener batidora lo hacía en la licuadora).
  • Vertemos la mezcla en la quesillera, la tapamos y lo ponemos al baño maría en una olla de presión durante 30 minutos.
  • Comprobamos que esté listo metiendo un cuchillo; el cuchillo tiene que salir limpio.
  • Dejamos templar, lo metemos en la nevera y cuando esté bien frío, pasamos un cuchillo por el borde, le ponemos un plato hondo arriba y le damos la vuelta, sin miedo ☺.




Admite un montón de variaciones, el agua la podemos terciar con ron o sustituirla por zumo de frutas  para saborizarlo (se me ocurre ahora mismo que con leche de coco debe quedar delicioso ñam-ñam-ñam).
Y si somos de esos extraños seres que no tenemos olla de presión, podemos hacerlo a baño maría en el horno, 180º durante 45 minutos.


Espero que lo disfruten y que me cuenten cómo les ha salido. Me encanta estar de nuevo por aquí... 

Besitos

10 comentarios:

  1. Muy rico Alejandra, felicidades por todo lo bueno que te ha pasado durante este tiempo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, la verdad es que han sido unos días felízmente movidos jejeje.
      Besitos

      Eliminar
  2. Hola! Me alegro muchop por tu vuelta!!! Te cuanto que como el Carrusel Nº 11 estaba por terminar, te he agregado en el Carrusel de Blogs Nº 12 de Las Cosas Ricas de Gaby Besotes, Gaby.

    ResponderEliminar
  3. Hola muchísimas gracias por esta receta familiar !!! Se ve deliciosa la voy a hacer seguro .Llego por el carrusel de blog y ya tienes mi voto :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ;)... Cuéntame cuando la hagas!!!!
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola! vengo del carrusel de Gaby a visitarte y por aquí me quedo, que pinta tiene tu quesillo! te dejo mi enlace por si quieres visitarme http://unpedacitodecielocr.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog y mi ilusión, así que anímate a contarme tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...