lunes, 27 de mayo de 2013

Castillo de Bella II... Cómo Armar una Tarta Castillo y Doble Premio

Como les dije la semana pasada, el Castillo de Bella tendrá tres entregas, así que si hay algún perdidillo que no lo ha visto aún, está aquí.

En esta segunda parte voy a contarles cómo lo hice, traté de hacer fotos de todo el proceso, pero cuando me lié a armar la tarta, se había descargado la batería de la cámara, así que voy a ser lo más explícita posible.


Ya les había comentado que esta tarta requiere planificación, y una de las primeras cosas que vamos hacer es visualizar lo que queremos; de hecho, la mayoría de los diseñadores de tartas hacen primero un dibujo de cómo va a quedar la tarta, pero como no tengo grandes dotes de dibujante (aunque a mis hijas les encanta todo lo que les dibujo ), yo hago una lista de los detalles que va a llevar para que cuando empiece a armarla no me falte nada; para el castillo fue más o menos así:
   ♦ Dos pisos. Uno rectangular y otro cuadrado. Amarillo.
   ♦ 8 torres, 4 en cada piso, una central más alta con banderita. 6 torres moradas y 2 naranjas (las de enfrente)
   ♦ Florecitas de varios tipos y colores a punta pala.
   ♦ Masas: pastillaje filipino, buttercream, fondant y glasa.

Para las torres utilicé pastillaje filipino. Esta masa es ideal para estructuras de casas, castillos y  cualquier cosa que amerite firmeza. Al secarse queda muy dura, lo cual la hace ideal para el castillo. En esta ocasión no voy a dar ninguna receta, pero en internet hay un montón. 

Lo primero es hacer los moldes que vamos a usar para las torres. Estos fueron hechos de cartulina, el cartón de una caja de cereales y cilindros de cartón de papel de cocina. Si queremos una medida diferente, la podemos hacer a nuestro gusto con cartulina; así es como hice el de la torrecita que va encima de la plataforma.

Además de los moldes tenemos que hacer las plantillas con las que vamos a cortar la masa, y en ellas apunto la cantidad de cortes que voy a necesitar de esa misma medida.

Ahora extendemos la masa a 3 mm de grosor y cortamos según la plantilla, para que no se pegue a la masa y la espolvoreamos con un poquito de maizena o de azúcar glass. .
El truquis para extender la masa a la misma altura que queremos se los dí en la receta de las galletas de comunión (aquí); ¿se acuerdan?, ¿NO?, bueno, todo se centra en extender la masa entre unas guías.

Nos toca cortar cada pieza, la vamos poniendo en su moldecito y las colocamos sobre corcho blanco (anime) para dejarla secar ahí, las vamos a asegurar con un palito de brocheta; por favor, que nadie se lo tome a la ligera, cuando hice mi primer castillito tenía los cilindros y conitos en su corcho, y lo moví, erroooorrrrrrr: murieron dos piezas, después Grade pasó por ahí y movió algo cerca, y plofff se vinieron al suelo, no recuerdo cuantas se rompieron, pero me senté en el suelo a recogerlas mientras lloraba como una Magdalena y pensaba que ya estaba todo perdido. Moraleja: hay que ponerles los palitos ☺. De todas maneras, si a alguien le pasa, las piezas pueden reconstruirse otra vez pegándolas con glasa o con pegamento comestible.

Para darles color se puede pintar la masa con colorante en gel antes de cortar las piezas o las podemos pintar con pincel después de que sequen muy bien. En este caso después de dos días las pinté y luego tardaron como cuatro o cinco días más en secar porque estaba lloviendo y la humedad no ayuda mucho. Después de la agónica espera, diiluí los colores que quería con unas gotitas de vodka (sirve cualquier licor blanco) y añadí colorante blanco hasta lograr el tono que buscaba.


Para texturizar las torres, antes de cortar la masa de los muros se puede usar un rodillo de ladrillos como este  o láminas así, pero como soy medio Mc Giver  y no tengo ni lo uno ni lo otro, lo hice así:



Pegamos con glasa los conitos a sus torres y la estructura central que corona el castillo y las reservamos para cuando armemos la tarta.
A estas alturas, solo nos queda cubrir las tartas con fondant; como es una tarta de varios pisos que además va a llevar una estructura pesada arriba, hay que asegurarla bien para que no se nos hunda. Para aprender a hacerlo, los invito a ver este tutorial que hizo Lara de Tartacadabra.

Ahora sí, vamos a empezar a armar el castillo, y contra toda ley de ingeniería, esta casa la empezamos por el tejado☺.

Cuando ya lo tenemos, empezamos a poner todas las florecitas que teníamos listas. Todas las flores fueron hechas con fondant y un poquito de CMC y las enredaderas y parte del cesped fueron buttercream de limón.

Si pinchas en la imagen irás directo al sitio en donde está este tutorial

Espero que les sirva para cuando quieran armar un castillito. Y ya saben: planificación es todo lo que necesitamos.

Esta entrada participa en la Fiesta de Enlaces Nº19 de Personalización de Blogs

Besitos





P.D.1 Aquí les dejo los enlaces a las otras entregas del castillo:
Castillo de Bella I
Castillo de Bella III -Cómo Modelar a Bella-
Tutorial RKT

P.D.2
Olivia de Mis Dulces Pasiones y Sandra de Betty's & Co me han dado este premio. Cada receta y cada entrada están llenas de mucho cariño, me alegra que les guste; me ilusiona que lo reconozcan de esta manera. Muchas gracias ☺.








6 comentarios:

  1. Hola guapa,
    eres toda una artista!!! Me ha encantado el post, voy a leer la primera parte. Menos mal que te he conocido, aprenderé muchísimo. Te seguiré visitando sin duda.

    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por venir y comentar, puedes volver cada vez que quieras. Estás en tu casa☺
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Alejandra pedazo tutorial has puesto, a la primera ocasión que tenga me vengo a ver como montar el castillo

    Precioso

    Muchas gracias guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es muy fácil Maite, solo hace falta organizarse muy bien con los tiempos, me alegro que te haya gustado y que cuando armes el tuyo me lo enseñes ☺
      Besitos guapa

      Eliminar
  4. Madre mía, pero si eres una artista! Yo también me quedo contigo, aunque yo solo para mirar cómo lo haces y maravillarme, a mi me quedaría como los castillos de arena de la playa si lo intentase! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje uno nunca sabe lo que es capaz de hacer hasta que se pone a ello. Mi madre todavía no entiende como es que estoy con esto de la repostería cuando hace dos años no había conseguido hacer un bizcocho medianamente decente en la vida.
      Muchas gracias por tu comentario y bienvenida, estás en tu casa.
      Besitos

      Eliminar

Tus comentarios alimentan el blog y mi ilusión, así que anímate a contarme tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...