martes, 14 de agosto de 2012

Mantel De Papel Creppé (PAP)

Una de las cosas que me gusta hacer es la decoración del sitio de la fiesta y sobre todo de la mesa en donde va la tarta. Y es que una tarta lleva taaanto trabajo que a mí me da penita verla en una mesa con un mantel cualquiera, y creo que estas tartas se merecen una mesa preciosa.

La foto es del 2º cumpleaños de mi princesita Astrid Alejandra, mi sobrina preciosa que ya tiene 12  años. Recuerdo con tanto cariño cuando cumplían años mis sobrinos, me volvía loca pensando en la decoración pues en aquel entonces no hacía tartas. Mi mamá se ocupaba de las gelatinas ( hacía auténticas bellezas pintadas a mano alzada) y yo de los globos y la mesa en donde iba la tarta. Es que mis sobrinos tenían que tener la fiesta de cumpleaños más bonita del mundo. ¡Cuánto amor había en cada globo, en cada pedacito de papel creppé, y luego esas miraditas de alegría cuando veían las cosas que les había hecho con tanto cariño!. Cuánto amo y extraño a mis sobrinos Jesús, Astrid y Miranda.

Bueno, me estoy poniendo sentimental, así que rápidamente pasamos a los que nos atañe.
El mantel de este PAP es de la tarta de Abel del campo de fútbol, al cual no le hice foto cuando la terminé... ¡Qué desastre!. Es que cuando ví la mesa lista me fui corriendo a mi casa para arreglarme e irme a la fiesta.
Bueno, aquí vamos:

Para el mantel cubro la mesa con papel de un color y alrededor le pongo un faldón; me gusta trabajar a tres colores pues queda más alegre. Lo primero es medir la mesa en la que vamos a poner el mantel, altura y superficie. Si la mesa mide cuatro metros necesitaremos el doble de papel para el faldón. Estos son los materiales para una mesa cuadrada de 1 metro.


Materiales:
3 pliegos de papel creppé de cada color que hallamos elegido.
1 rollo de mantel de papel o papel kraft de color
1 corte de papel blanco que cubra toda la superficie de la mesa. También puede ser de color.
MATERIALES
Primero prepararemos todo el material para que cuando armemos el mantel esté todo listo.
Cortamos el papel kraft de color con la medida de la altura de la mesa. El papel creppé lo ponemos encima y lo cortamos de manera escalonada. La idea es que quede como faralaes. El que va arriba, en este caso el verde, sobresale por la parte de arriba.
Además, con el papel aún doblado hacemos tres cortes de  cada color de unos 2cms. aproximadamente,  con las cuales haremos una gran trenza.

El papel que va en el faldón lo cortamos haciendo ondas por abajo, y el verde haciendo picos por arriba. Esto es a gusto de cada quien, también puede ir recto.





Ahora haremos el faldón uniendo los tres colores, abrimos los pliegos de papel y lo ponemos uno sobre otro y los vamos arruchando mientras pegamos o cosemos. En este paso viene bien tener una máquina de coser pues agiliza la tarea un montón, pero si no es posible, podemos pegar cada pliego con una pistola de silicona o coser a mano; yo prefiero coserlo porque queda más fino.


Una vez cosido, se ve como en esta foto.



Aquí se puede ver que en la parte de arriba  sobresalen los picos.


Los cortes de papel de 2 cms. los estiramos y los unimos en la punta con "celo" y comenzamos a trenzar.


Cuando la trenza está lista, la pegamos sobre el faldón de forma tal que cubra la costura.


Con lo que nos ha sobrado de papel hacemos virutas pequeñitas y las guardamos.

Ya tenemos listo el faldón, ahora solo queda montarlo. Aquí  tengo que pedir disculpas porque no le hice foto a esta parte del proceso... Es que un PAP tiene taaantos detalles, que este se me pasó, sorry!.  Pero como yo se que tienen una imaginación maravillosa, vamos a visualizarlo mientras leemos, ¿OK?


Colocamos el papel sobre la mesa hasta cubrirla entera y lo pegamos con "celo" por la parte de abajo, estirando bien para que no queden arrugas. Si es un mesón muy largo, yo lo cubro a trozos y cubro las líneas de unión con cinta de lazo a juego con los colores del mantel. Se ve muy bonito. 
Ya llega el momento de pegar nuestro faldón, se le va poniendo silicona en el borde de la mesa y se va pegando poco a poco. Hay que empezar por atrás para disimular la unión.


Y así queda, las virutas de papel las esparcimos por encima de la mesa y podemos poner algún detalle en el faldón. 

A veces me parece mentira que de tantos manteles que he hecho este sea el único del que tengo foto. Por cierto, la Hello Kitty de la chupetera o porta chupa chups la tallé yo y la gelatina la pintó mi mami con sus manos mágicas.




Espero que les guste y si alguien se anima, me enseñe sus fotos por el Facebook

Esta entrada participa en el "Carrusel de Blogs Nº1" de Las Cosas Ricas de Gaby

Besitos





4 comentarios:

  1. Muy original para una mesa festiva.

    http://entrepasteles.homelinux.com/
    -Alejandra-

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito Alejandra, estos detalles son lo que hacen una fiesta especial, vengo dl carrusel de blogs y me quedo por aqui para seguirte, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog y mi ilusión, así que anímate a contarme tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...