miércoles, 1 de mayo de 2013

Galletas de Primera Comunión

Mi lista de pendientes reposteriles es escandalosamente larga, y el problema es que cada día se le suman más y más recetas o técnicas que probar; eso sin contar la lista de "repetir para mejorar". El caso es que una vez que empiezas con esto, no hay forma de parar, es totalmente adictivo. 

Afortunadamente, hoy sale a la luz uno de mis pendientes. He estado dándole vueltas a las galletas hace tiempo, he visto millones de recetas y  maneras de decorarlas, pero al final me he decantado por ésta: La masa de El Rincón de Bea decoradas con fondant, (los intentos con glasa los dejaré para otra ocasión, así que de momento, mucho cortador de masa y modelado)

La verdad es que llevan bastante trabajo, pero el resultado es muy satisfactorio, y tan orgullosa estoy de mis primeras galletas (por lo menos las primeras que me atrevo a mostrar) que traigo un aluvión de fotos, jejejeje, que no se diga que no he avisado!!!!!!!



Bea tiene unos tutoriales fabulosos en su página en los que explica detalladamente cómo hacer las galletitas, desde la masa hasta la decoración con glasa.


La receta que yo utilicé pueden verla pinchando aquí; a la misma le agregué un par de cositas más porque las mías son de naranja y canela. Y tengo que decir que quedaron deliciosas, mojaditas en el café, solitas, como sea... Están realmente ricas ricas. Así que vamos a ello.


Galletas de naranja y canela

Ingredientes:
250 grs. de mantequilla
250 grs. de azúcar glass tamizada
1 huevo XL
650 grs. de harina tamizada
1 cucharada de canela en polvo, tamizada con la harina
1 cucharada de leche (aproximadamente)
Aroma de naranja

Preparación

  • Cremar la mantequilla, bajar la velocidad e ir agregando el azúcar cucharada a cucharada. Una vez que agregamos todo, subimos la velocidad y batimos hasta que blanquee un poco y se vea una masa esponjosa.
  • Poco a poco y sin dejar de batir al mínimo, agregamos el huevo ligeramente batido con la esencia de naranja.
  • Cuando el huevo se ha integrado bien, al mínimo de velocidad, empezamos a añadir la harina y la canela cucharada a cucharada.
  • Mientras agregamos la harina, llegará un momento en que la masa empieza a "secarse" y le cuesta integrarse, es ahora cuando le agregamos la leche, de a chorritos para no pasarnos. Seguimos batiendo hasta que la masa no se pegue en las paredes del bol. Si es necesario, le ponemos más leche, y si se nos va la mano, le agregamos un poquito de harina.
Siempre que trabajemos esta masa en la batidora, bajaremos la velocidad al mínimo para agregar los ingredientes, una vez añadidos, subimos la velocidad. También podemos hacer esta masa sin batidora amasando hasta que no se pegue en las manos.

Ahora hacemos una bola y la cortamos en cuatro partes iguales, cada parte la extendemos de forma rectangular sobre un papel de horno; a las que le iba a poner palito para el galletero las extendí a 6mm. de grosor (se hornean con el palito), las otras a 5mm. (Para extender masas del mismo grosor, venden unas tablillas niveladoras como éstas);  ponemos la masa entre ellas y pasamos el rodillo por encima. Aunque tengo que decir que yo no tengo este utensilio, yo utilizo unas agujas de tejer que compré en el chino a menos de 1€ y me sirven estupendamente, solo las utilizo para ésto y las tengo desde 2  hasta 6mm)

La metemos a la nevera mínimo 4 horas para que compacte bien la masa, o mejor de un día para otro. Cuando las vamos a hacer sacamos la masa de la nevera, cortamos las galletas y las ponemos en la bandeja, las llevamos otra vez a la nevera durante 15 minutos, mientras tanto pre-calentamos el horno con calor abajo a 180ºC, metemos la bandeja en la rejilla del medio del horno durante 15 ó 18 minutos. Estarán listas cuando el borde empiece a dorarse.

Sacamos la bandeja y con mucho cuidado y de inmediato, con una espátula las pasamos a una rejilla para que se enfríen bien.

Lo ideal es tener varias bandejas para ir cortando y refrigerando una tanda mientras se hornea la otra. Si solo tenemos dos (como en mi caso), cuando quito las galletas recién horneadas le echo agua fría para colocar la masa cortada en la bandeja FRÍA, y así evitar que se derrita la mantequilla y se deforme la galleta con el calor residual.

Cada hornada debe ser con el mismo modelo de galleta para evitar que se hagan unas primero que otras.  Están listas para decorar cuando están bien frías, y puede hacerse con fondant (como las mías) o con glasa. Para conservarlas se pueden poner en una lata o en un envase de plástico. 




Como ven, quedan bien bonitas y las podemos envolver en sus bolsitas para darlas como recuerdos; se les coloca una tarjetita y ya. Para mi gusto, queda más original que el típico muñequito de cerámica.



Las que tienen palitos se pueden usar para unos galleteros como éstos que quedan estupendos de centros de mesa o como parte de una mesa dulce. Las galletas tienen posibilidades infinitas.


Espero que les guste la idea. Como ven son bastante entretenidas de hacer, pero sin duda alguna, el resultado final es muy reconfortante.

Y otra cosa, se habrán dado cuenta que últimamente ha habido cambios en el blog y que además ahora hago algunas cositas diferentes con las fotos. Resulta que Blanca de Personalización de Blogs tiene unos tips buenísimos para tener un blog muy bonito, y entre sus cursos y tutoriales nos ha dado a sus seguidoras una guía de diseño gratuita de PickMonckey. La verdad es que se pueden hacer maravillas, así que poco a poco irán viendo algunos cambios más.

Esta entrada participa en el "Carrusel de Blogs Nº1" de Las Cosas Ricas de Gaby.

Besitos


14 comentarios:

  1. Están estupendas. Yo sigo teniendo problemas con mi glasa... pero bueno, al final lo conseguiré... je, je.

    http://entrepasteles.homelinux.com/
    -Alejandra-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la glasa es un nivel superior, necesito estar en un momento más tranquilo de mi vida para ponerme con ella jajajaja

      Eliminar
  2. Te han quedado preciosas, Alejandra! Una pregunta ¿cuándo les pones el palito para que no se rompa la galleta?

    Gracias y un besito desde IdeandoArt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, las horneo con el palito y se lo pongo con mucho cuidado antes de meterlas a la nevera la segunda vez.

      De todas formas si vas a decorar con glasa es más complicado ponerle el palito porque puede que no quede lisita. Con fondant quedan muy bien.

      Gracias a tí por pasarte por aquí.


      Eliminar
  3. Te han quedado preciosas y me parecen perfectas como detalles de primera comunión.
    Te acabo de conocer gracias al carrusel de Gabi y me quedo por tu blog para seguir tus trabajos.
    Un saludo.
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas las galletas, la verdad que me gusta mucho tu blog, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir a mi casa y comentar. Vuelve cada vez que quieras.
      Besitos

      Eliminar
  5. Están preciosas Alejandra, me imagino que los niños de la comunión estarían encantados, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no hubo niños de comunión jajaja. Estas galletas las hice para experimentar un poco con la receta y el modelado sobre galletas, y una vez que las tenía listas me puse a hacer galleteros ☺
      Aunque te puedo decir que me lo pasé bomba haciéndolas... Este tipo de trabajo me desconectan del mundo por completo.
      Besitos
      Ale

      Eliminar
  6. Hola Alejandra! Soy Mónica, yo también he participado ene l carrusel de blogs. Me han encantado tus galletas de primera comunión. Me parecen una idea para regalar a los invitados super orginal. Gracias pro compartirla.
    PUedes pasarte por mi blog de manualidades cuando quieras.
    http://manualidadesytendencias.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustaran, y si te animas prueba la receta, está deliciosa.
      En un ratito me paso a visitarte
      Besitos

      Eliminar
  7. Alejandra, me han encantado tus galletas. La reposteria me chifla pero se me resiste un poco... así que voy a ver si con tus recetas me animo y logro mejorarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse, y tener muchas ganas y perseverancia. Inténtalo y verás como te haces adicta.
      Ya me contarás como te va.
      Besitos
      Ale

      Eliminar

Tus comentarios alimentan el blog y mi ilusión, así que anímate a contarme tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...