Esta tarta no ha sido fácil, tengo que decir que para una simpatizante del Barça, ponerle tanto cariño y dedicación al escudo del Madrid ha sido muy difícil, sobre todo si va ganando la liga ggggggrrrrrrrrrrr.
Por suerte, esta tarta era para Abel y eso fue lo que en realidad consiguió que me olvidara del mencionado escudito.
Abel es el adorable hijo de Noelia, y cuando mis Gordis lo conocieron, soltaron las carcajadas más sonoras de sus pequeñitas vidas. Su pasión por el fútbol hizo que su mami le quisiera sorprender en su cumple. ¡Y vaya si lo consiguió: la fiesta estuvo genial, (una vez más mis Gordis y nosotros nos lo pasamos bomba) y él terminó diciendo que había sido el mejor cumpleaños de su vida... ¡Qué rico, si solo lleva nueve!!!
Este bizcocho es mi básico de vainilla (la receta la saqué de Los Dulces de Queca, y el relleno de crema de chocolate con leche condensada del foro Cocinando con el Alma).
.
Bizcocho:
300 grs. de mantequilla o margarina (sin sal)
400 grs. de azúcar
6 huevos (M)
600 grs. de harima tamizada (cernida tres veces)
11/5 cucharadita de levadura en polvo
11/5 taza de leche evaporada terciada (mitad agua y mitad leche)
1 cucharadita de esencia de vainilla
- Cremar muy bien la mantequilla.
- Ir añadiendo el azúcar de a poco y batir muy bien hasta que se integre por completo.
- Incorporar los huevos uno a uno, y batir durante un par de minutos cada huevo.
- La harina y el polvo de hornear se tamizan juntos.
- Se mezcla la leche con la vainilla.
- Ahora agregamos la harina en tres partes y entre medias la leche. Es decir: harina - mitad de la leche - harina - el resto de la leche - lo que queda de harina.
- Mezclar hasta que esté todo bien integrado, verter a un molde de 26 cm. y darle un par de golpes sobre la encimera para eliminar aire.
Hornear por 45 minutos a 170ºC (esto va a depender del horno, como ya he dicho, el mío tiene vida propia tengo que hacer todo a 75ºC) y comprobar que esté listo con un palito de brocheta o cuchillos, que tienen que salir limpios. Sacar del horno, dejar reposar 10 minutos y desmoldar en una rejilla para que enfríe parejito.
Detalles a tener en cuenta a cuando hacemos un bizcocho:
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
- Cremar la mantequilla es batirla hasta que parezca una "crema".
- Cuando incorporamos los huevos hay que integrarlos muy bien, esto hace que le entre aire a la mezcla mientras batimos y como resultado tendremos un bizcocho esponjoso.
- Los ingredientes secos van juntos (harina, levadura, canela) y los líquidos también (leche, esencias, color)
- Cuando el bizcocho se está horneando, no se debe abrir la puerta hasta que haya pasado al menos media hora. Que si no se escapa el flujo de aire y se nos hunde en el centro.
Crema de chocolate:
100 grs. de chocolate para fundir
1/2 Kg de leche condensada o dulce de leche (arequipe)
1/4 taza de leche caliente
70 grs. de mantequilla sin sal
- Trocear el chocolate y fundirlo a baño María o en el microondas (potencia baja y revisando cada 30 segundos para verificar que no se queme).
- Agregarle la leche y mezclar hasta que se integre completamente.
- Ahora incorporamos la leche condensada y lo mezclamos ooootra vez.
- Le añadimos la mantequilla blandita (de estar fuera de la nevera y no por calentarla en el micro) y lo batimos un poco hasta que esté todo bien mezcladito.
- Si queremos ponerle alguna esencia, este es el momento.
La ponemos en la nevera para que se enfríe antes de usar. Está riquísimo y con dulce de leche queda más consistente. En casa nos encanta y a Grade le gusta mucho con tostadas.
A ver quién se anima y me cuenta.
Besos
Gracias mi negrita, me ha encantado tu receta!!!
ResponderEliminar