domingo, 9 de febrero de 2014

Tutorial RKT

Hace mucho que tenía pendiente esta entrada, pero entre unas cosas y otras siempre la he ido posponiendo. Es un técnica que uso con bastante frecuencia para modelar (aquí pueden ver a esta princesa hecha con esta ténica).  Finalmente,  les cuento cómo utilizar el famoso RKT.


RKT son las siglas de Rice Krispies Treat, o lo que es lo mismo, barritas de arroz inflado con nubes. Es muy fácil de hacer y se puede usar para miles de cosas en decoración de tartas. Conocí esta maravilla gracias a la artistaza Geogia Suter que es colaboradora del foro Cocinando con el Alma, y tanto allí como en su blog hay un turorial super completo, aquí está el enlace.

Antes de empezar a trabajar vamos a preparar los moldes con las formas que nos interesan, se pueden hacer a gusto con cartulina, la cual vamos a envolver con film transparente para facilitar el desmoldado y aislar la masa del contacto con ésta; en este caso elegí una copa para hacer la forma del vestido y  la unté con un poquito de spray antiadeherente, lo demás lo modelé "a mano".


En una olla a fuego medio derretimos la mantequilla y  las nubes y vamos removiendo hasta que estén completamente derretidas. Este paso lo podemos hacer en el microondas.

Lo quitamos del fuego, agregamos los cereales y removemos bien hasta que tengan este aspecto medio chicloso:


Lo dejamos templar un poquito (muy poquito porque enfría rápido) y ya está liso para modelar. Nos untamos las manos con spray antiadherente y comenzamos a llenar nuestro moldes apretando muy bien para que al enfriar esté bien compacto.


Una vez seco lo desmoldamos y queda así:


Para dejarlo más uniforme,  cubrimos todos los huequitos con azúcar glas o glasa.  De todas formas les digo que aunque en este caso lo hice con azúcar glas, yo prefiero hacerlo con glasa porque queda más firme y además es más fácil pegar el fondant.



Por si no se acuerdan, aquí les dejo tanto la tarta de esta princesa como los turoriales que vinieron después:
Cómo armar una tarta castillo y Cómo modelar a Bella y las proporciones del cuerpo.

Y ustedes, ¿han trabajado con RKT anteriormente?, ¿les gusta esta técnica?...  Espero noticias

Besitos 





miércoles, 5 de febrero de 2014

Quesillo Casero para celebrar la vuelta...

Hola mi gente, ¿cómo están?... Ha pasado mucho tiempo, pero es que el último trimestre del 2013 fue francamente estresante, he tenido que hacer un montón de cosas a la vez y como no se puede estar en todo al 100%, mi blog y la lectura de mis blogs favoritos se han llevado la peor parte.  En este tiempo he empezado a trabajar, me casé, he terminado un curso, incluyendo las prácticas y entre todo eso he contado con visita familiar desde Venezuela y Estados Unidos; así que cada vez que tenía un huequito era para ellos y si no lo tenía, me lo inventaba. Han sido unos lindos meses de largas charlas, paseos y desvelos.

Pero ahora quiero celebrar mi encuentro con ustedes con una de los postres más humildes del recetario venezolano, todo un clásico lleno de amor y recuerdos de mi vida en Venezuela, que nunca falta en un cumpleños acompañando la tarta y la gelatina. Sin duda alguna, un imprescindible de la cocina venezolana.  


Lo primero que tengo que decir es que no lleva queso. Mi mamá me contó que su nombre se debe a que los huequitos que se forman en la cocción hacen que se parezca al queso y por eso alguien, hace un millón de años lo llamó así.
Por otra parte, decirles que es una versión venezolana del flan, no un flan ... jejejeje. Las proporciones de leche con respecto a los huevos son distintas, y según qué receta, la preparación también. Esto es como la eterna e interminable lucha entre el cupcake y la magdalena, unos dicen que es lo mismo, otros mantenemos que no... En fin, la historia sin fin!.


Esta receta lleva muchos años en mi familia y fue la fuente de ingresos de parte de ella durante mucho tiempo. Es muy sencilla y el resultado es francamente delicioso. Para prepararlo necesitamos una quesillera, aunque supongo que con una flanera nos valdrá ☺.

Quesilleras (fuente foto)


Ingredientes:
1 lata de leche condensada (370 g)
370 g de Agua (la misma medida de la lata de leche condensada)
4 huevos L
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
  • Ponemos el azúcar en la quesillera y la llevamos a la hornilla a fuego moderado hasta que se derrita, con mucho cuidado para que no se nos queme. 
  • Batimos la leche condensada, el agua, los huevos y la vainilla hasta que estén bien integrados. (Antes de tener batidora lo hacía en la licuadora).
  • Vertemos la mezcla en la quesillera, la tapamos y lo ponemos al baño maría en una olla de presión durante 30 minutos.
  • Comprobamos que esté listo metiendo un cuchillo; el cuchillo tiene que salir limpio.
  • Dejamos templar, lo metemos en la nevera y cuando esté bien frío, pasamos un cuchillo por el borde, le ponemos un plato hondo arriba y le damos la vuelta, sin miedo ☺.




Admite un montón de variaciones, el agua la podemos terciar con ron o sustituirla por zumo de frutas  para saborizarlo (se me ocurre ahora mismo que con leche de coco debe quedar delicioso ñam-ñam-ñam).
Y si somos de esos extraños seres que no tenemos olla de presión, podemos hacerlo a baño maría en el horno, 180º durante 45 minutos.


Espero que lo disfruten y que me cuenten cómo les ha salido. Me encanta estar de nuevo por aquí... 

Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...