Ya sé que las fresas son de primavera, pero como voy con atraso en esto de publicar las tartas que hago (lo siento, no es fácil compatibilizar la familia, el horno y un ordenador lento como una tortuga) voy a poner ahora mismo una tartita que estaba en mi lista de pendientes.
Estaba con unas ganas locas de probar el bizcocho de chocolate del Riviera Bakehouse que está en New York y cuya receta saqué de uno de mis blogs de referencia Tartacadabra, así que me puse a rebuscar qué ingredientes tenía en casa y me encontré sin azúcar glass, con buttercream de fresas que me había quedado de una tarta del fin de semana y un brick pequeñito de nata para montar, en eso llegó Grade de la frutería con unas flamantes y deliciosas fresas, y me dije, ¡ya está, manos al azúcar que algo saldrá!.
Así que ahí va la receta de hoy:
Primero hay que preparar las fresas, cortándolas en finas lonchas y macerándolas en ron con un par de cucharadas de azúcar. Reservar.
Bizcocho de Chocolate (Whimsical Bakehouse)
210 ml. de café caliente
90 grs. cacao en polvo
210 ml. de agua fría ( En este caso utilicé mitad de agua y mitad de ron)
375 grs de harina para bizcocho (Sustituir 65 grs. por maicena)*
2 cucharaditas de bicarbonato*
1/2 cucharadita de levadura*
3/4 cucharadita de sal *
225 grs. de mantequilla
450 grs. de azúcar
4 huevos L
1 1/2 cucharadita de vainilla
*Cernir juntos tres veces.
- Mezclar el café con el cacao hasta que no queden grumos y agregar el agua fría (en mi caso, terciada con ron)
- Cremar la mantequilla y agregar el azúcar de a poco y batir hasta que quede espumosa.
- Añadir los huevos uno a uno, batiendo muy bien entre uno y otro. Agregar la vainilla con uno de los huevos
- Ahora incorporamos la harina en tres partes y entre medias, el líquido en dos. Mezclar bien
Esto es una tarta muy grande, yo lo vierto en tres moldes de 15 cm. y los lleno hasta un poco menos de la mitad.
El tiempo es algo que aún no he logrado definir, me estoy adaptando a un horno nuevo y todo ha cambiado, lo importante es precalentar el horno a unos 170ºC durante 10 minutos, no abrirlo para verificar hasta que halla pasado al menos media hora y estará listo cuando el palito de brocheta salga limpio.
Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos para desmoldar. Hay que dejarlo enfriar en una rejilla, luego envolverlo bien en film y meter a la nevera para que se compacte la miga. Yo lo dejo unas tres horas mínimo para poder cortarlo sin que se desmorone.
Ahora nos queda armar la tarta, para ello hay que cortar el bizcocho en tres capas, colocamos la primera y empezamos a repartir las fresas que se estaban macerando en el ron hasta cubrirla entera, luego con una cuchara de servir helados echamos cuatro bolas de buttercream de fresa, montamos otra capa de bizcocho y repetimos el proceso, la tercera capa solo va a llevar las fresas.
La parte de arriba de la tarta lleva una gelatina transparente que venden en sobres pequeños y es especial para cubrir tartas de frutas, yo la preparé según indicaban las instrucciones del sobrecito en cuestión, con parte del ron con el que estaban macerándose las fresas.
Una vez armada, cubrimos los lados con la nata montada. Como ya les conté, solo tenía un brick pequeño, así que me faltó por cubrir media tarta.
Pero esta tarta estaba tan rica y jugosa, que tenía que ponerla así mismo.
Espero que les guste esta tartita y que cuando la preparen tengan suficiente nata.
Besitos
P.D. Este bizcocho de chocolate le gana de largo a todos los que he hecho anteriormente. Una delicia que se puede cubrir perfectamente con fondant.