lunes, 24 de junio de 2013

Bizcocho de Vainilla con Chocolate a la Canela

Hace unos días estaba con unas ganas locas de merendar un bizcocho rico, de esos que puedes acompañar con un cafecito, y solo podía pensar en los cupcakes de vainilla infalible de Alma, pero claro, me daba una pereza horrible ponerme a hacer cupcakes porque después de verlos tan lindos en sus capsulitas les quiero poner buttercream, y eso era liarme mucho, así que decidí hornear la receta en mi molde de plumcake. 


Este bizcocho está tan rico que se puede comer solito, pero yo, golosa como soy,  le puse un par de cositas más ☺ La combinación quedó deliciosa y se que gustó mucho en casa porque no pasó del desayuno del día siguiente.


Esta es la receta de Alma y aunque estoy segura que casi todos la hemos hecho la voy a escribir, todo sea por ayudar a los despistados!!!! jejeje.

Bizcocho
115 g de mantequilla sin sal 
220 g de azúcar 
3 huevos M 
200 g de harina 
1 cucharadita y media de levadura  
120 ml de leche 
1 cucharadita de esencia de vainilla 

Preparación
Tamizamos la harina y la levadura juntos dos o tres veces (aunque parezca exagerado, cuantas más veces tamicemos, más esponjoso queda el bizcocho).
Mezclamos la esencia con la leche.
Precalentamos el horno a 180º, engrasamos y enharinamos el molde, aunque en este caso lo vestí con papel de horno. 

  • Cremamos la mantequilla hasta que blanquee.
  • Añadimos el azúcar y batimos hasta que se integre bien y quede una mezcla esponjosa
  • Agregamos los huevos ligeramente batidos uno a uno y batimos muy bien.
  • Añadimos una tercera parte de la harina y mezclamos hasta que esté integrada.
  • Vertemos la mitad de la leche y mezclamos.
  • Seguimos con otra tercera parte de la harina, mezclamos.
  • Echamos el resto de la leche y volvemos a mezclar.
  • Ponemos lo que queda de harina y mezclamos.
  • Vertemos en el molde y llevamos a la parte media del horno por unos 30 minutos.
Ya saben que el tiempo de horno es una cosa muy particular, hay que ir probando con un palito de brocheta desde el minuto 20 y dejarlo hasta que salga limpio 
Desde que empezamos a agregar la harina vamos mezclando hasta que esté todo buen integrado, pero sin pasarse porque mezclar en exceso hace que los bizcochos se agrieten. 

Almíbar
Mientras tenemos el bizcochito en el horno preparamos el almíbar.
50 ml agua
50 g de azúcar
Esencia a gusto (yo le puse de ron pasa)

Ponemos a hervir el agua y el azúcar juntos hasta que tenga consistencia de jarabe, apartamos del fuego y le añadimos la esencia.

Cuando sacamos el bizcocho del horno lo colocamos en la rejilla y lo pinchamos sin compasión con el palito de brocheta para bañarlo con el almíbar. Desmoldamos a los 10 minutos y dejamos enfriar.

Ganaché de chocolate 
Hace mucho que publiqué esta receta de ganaché de chocolate, pero para ahora utilicé estas cantidades:

50 ml de nata para montar
50 g de chocolate de para repostería
10 g de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de esencia de canela 
Una pizca de canela en polvo.
  • Ponemos la nata al fuego con la esencia, la mantequilla  y la canela en polvo.
  • Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y le agregamos el chocolate troceado. 
  • Mezclamos con una paleta hasta que se derrita todo el chocolate.
Lo dejamos templar y con una cuchara vamos poniendo ganaché en el centro del bizcocho, hasta dejarlo a gusto.


Aquí les dejo un pedacito para que degusten ☺


No me quería despedir sin contarles un par de cositas; la primera es que el lunes que viene tenemos una entrada especial a las 10:00 a.m. (hora de la peninsula española), así que estén atentos que empieza una etapa de experimentos y aprendizaje muy interesante para mí y que quiero compartir con ustedes. 

La segunda es que a Google Reader le queda una semana para desaparecer, así que todos los blogs que tenemos agregados allí se van a ir al traste y no nos enteraremos cuando publican, si no quieres perderte ninguna información de mi blog y de tus blogs favoritos busca un lector de blogs y agrégalos, yo utilizo Bloglovin' y me encanta, así que a ponerse las pilitas para mantenernos a día con blogs que nos gustan ☺. De todas formas pueden pasarse por el blog de Blanca, Personalización de Blogs, que lo explica muy bien en este post.

Bueno mi gente bella, nos leemos el lunes.
Besitos

lunes, 17 de junio de 2013

Cupcakes de Lasaña o Pasticho con Bechamel Sin Harina

Yo no me hubiera atrevido jamás a publicar una receta salada. Primero porque el blog es de tartas y dulces (hoy estoy muy aguda jajajaja) y la otra es que hasta ahora he sido incapaz de cocinar con medidas, en mi cocina todo se hace como dice mi mamá, al ojo porciento. Soy la más loca de las científicas cuando quiero cambiar de sabores y ante esa perspectiva me costaría mucho  ponerle medidas a mis recetas.

Pero resulta que dando un paseíto por esa fuente inagotable de inspiración que es Pinterest, encontré el blog de Christy, The Girl Who Ate Everything, (por cierto, en mi próxima vida le voy a poner ese nombre a mi blog: la chica que se comía todo, jajajaja). Entre todas las cosas deliciosas que tiene, encontré esta divertida manera de hacer mini lasañas o pastichos (como se dice en Venezuela) en la bandeja para los cupcakes, y tuve que hacer lo inevitable: escribir una receta salada.


Los moldes para cupcakes son ideales para hacer raciones individuales de lo que nos de la gana... Así pues, sin más preámbulo, les cuento como los hice.

Yo hago la lasaña con la receta de mi tía Yajaira, que es igual a la que hacía mi abuela y aunque a mi mami le da un poquito de celos, su venganza es que a mi prima Carla (la hija de mi tía Yajaira) le gusta más la lasaña de mi mamá, (qué familia Dios mío!) es decir, una capa de jamón y queso entre dos de carne; pero como los moldes son pequeñines, solo puse una de carne.

Para 12 Cupcakes de Lasaña o pasticho

600 ml de bechamel
500 g de carne picada
6 lonchas de jamón york troceado en pedacitos pequeñitos
Queso mozzarella a gusto
1 caja de pasta instantánea para lasaña


Aunque cada quien tiene su manera de hacer la bechamel, esta es la mía (bueno, de mi mami). Me gusta hacerlo con una parte de agua y con maizena en vez de harina; de esta manera queda más ligera y la textura es más suave al paladar y sin sabor a harina de trigo.

Bechamel
380 ml de agua
70 ml de leche
30 g de puerro
20 g de cebolla
1 cucharada sopera de mantequilla con sal
1 cucharada de queso parmesano
3 cucharadas soperas colmadas de maizena
Nuez moscada al gusto
Popurrí de pimientas al gusto (yo uso el molinillo que venden en el mercadona)

  • Cortamos finamente la cebolla y el puerro y los ponemos a sofreir en la mantequilla derretida a fuego lento, cuando cambie de color le agregamos la leche y subimos un poco la intensidad del fuego.
  • Disolvemos la maizena en el agua y la vertemos en la mezcla anterior.
  • Vamos a cocer a fuego medio bajo y a remover constantemente.
  • Cuando veamos que empieza a espesar (con paciencia que va más lento que la harina) agregamos la nuez moscada, la pimienta y el queso.
Aunque con estas cantidades queda bien especita, tenemos que ir viendo como va; si la vemos muy líquida simplemente le echamos otro poquito de maizena y cocinamos otro poquito. Pero con cuidado, que cuando se enfría se asienta y coge cuerpo.


La carne picada la voy a dejar porque no tengo ni idea de cuánto usé de cada ingrediente para prepararla, pero resumiendo, la preparo así: primero pongo a sofreir los aliños cortados muy pequeñitos (cebolla, puerro, ajo, pimiento rojo) con un chorrito de aceite de oliva. En cuanto han cambiado de color le agrego tomate natural triturado, carne, cilantro, sal, comino en polvo, orégano, y un chorrito de salsa worcestershire (no puedo vivir sin ella) y cuezo a fuego medio alto.

Salsa Worcestershire (fuente)y Popurrí de Pimientas (fuente)

Para la pasta vamos a seguir las indicaciones del fabricante, y como sugerencia les digo que usen las láminas planitas que se hacen en agua caliente, no las que vienen onduladas.


Ya tenemos todo, ahora vamos a armar la lasaña. Pero antes ponemos a precalentar el horno para gratinar cuando tengamos todo listo.

Rociamos los moldes con spray desmoldante.
  1. Ponemos bechamel.
  2. Un círculo de pasta.
  3. Ahora ponemos la carne.
  4. Otro círculo de pasta, (yo corté dos y los uní para que cubriera la carne completamente).
  5. Más bechamel.
  6. Jamón y queso.
Y para cerrar una más de pasta con mucho bechamel y queso por encima. Llevamos al horno hasta que gratine.


Miren que pinta, pero ahora viene el momento del desmoldado: máximo estrés!!!!!

Dejé enfriar las lasañas, luego pasé un cuchillo alrededor de cada una, puse una bandeja plana encima y lo volteé de un solo golpe y sin lástima jejeje. Bueno, algunas se quedaron en el molde, pero con una cuchara las fui poniendo una  a una en su sitio. Luego las pasé con una espátula a donde los iba a servir y voilá.


Uno solito más de cerca.

¿Qué les parece la idea? A mí me enamoró desde que la vi y no me la pude sacar de la cabeza hasta que la hice. ¿Quién se anima?

Esta entrada participa en la Fiesta de Enlaces Nº22 de Personalización de Blogs y en el Carrusel de Blogs Nº4 de Las Cosas Ricas de Gaby

Besitos


lunes, 10 de junio de 2013

Tarta de Chocolate Blanco con Nata, Fresas y Melocotón

Tengo una confesión que hacer, no me gusta el chocolate blanco; lo he probado varias veces pensando que estaba en un error y que tenía que rectificar mi absurda postura, después de todo, es chocolate, pero no   hay manera, simplemente no me gusta.

En mis múltiples intentos por darle una oportunidad, hubo una ganaché fallida que casi me arruina una tarta, pero ahora, con esta receta, puedo decir que sí he logrado vencer mi problema y que si esta es la forma de comer chocolate blanco, bienvenida sea... Qué rico, por favor!!!!





He visto muchísimas recetas en internet, pero como el chocolate blanco solo tenía una oportunidad en mi cocina, no quería arruinarla y me fui a lo seguro: El Rincón de Bea, (su receta es de Peggy Porschen, Dios mío necesito ese libro!) y está aquí.

Bizcocho
125 g de chocolate blanco cortado en trocitos
170 ml de leche 
60 g de azúcar moreno
225 g de azúcar  (Separamos 85 g)
100 g de mantequilla 
2 huevos L
215 g de harina
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal

Ponemos la leche, el chocolate, el azúcar moreno y los 85 g de azúcar blanco en una olla a fuego lento hasta que hierva, remover para que todos los ingredientes se integren bien, reservamos y dejamos enfriar. 
Los huevos y la mantequilla tienen que estar a temperatura ambiente.
Antes de empezar a batir ponemos a precalentar el horno a 170º y preparamos dos moldes de 18 cm con papel de horno en el fondo y en las paredes.
  • Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede esponjosa.
  • Añadimos los huevos ligeramente batidos, uno a uno.
  • Incorporamos la harina en dos partes y mezclamos bien hasta que esté bien integrado.
  • Empezamos a agregar el chocolate, poco a poco y vamos mezclando con una espátula hasta que no queden grumos.
Vertemos en los moldes y los llevamos  al horno por 30 minutos aproximadamente, hasta que comprobemos con un palito de brocheta y salga limpio; además los bordes se empezarán a separar del molde.
Es un bizcocho muy tierno y esponjoso así que hay que tratarlo con mimo, lo vamos a dejar reposar en una rejilla durante media hora, con mucho cuidado lo desmoldamos, lo envolvemos en papel film y lo llevamos a la nevera. 
Para nivelarlos esperamos hasta el día siguiente o por lo menos hasta que estén bien fríos y se haya compactado bien la miga.

Relleno y Cobertura
250 ml de nata (minimo 35 m.g.)
80 g azúcar glass
esencia de limón (opcional)
400 g de fresas 
2 latas pequeñas de melocotones en almíbar (si son naturales mejor) 
Fideos de chocolate 
  • Cortamos las fresas en dos, también puede ser en rodajas pero yo quería que estuvieran los pedazos de fresa a lo grande; esto es a gusto del consumidor. Las cubrimos con azúcar y las dejamos unas horas hasta que suelten el juguito. Reservamos. A esta mezcla se le puede poner un chorrito de ron, yo no le he vuelto a poner licor a mis tartas por mis niñas, pero si son para adultos tenemos luz verde☺.
  • Cortamos los melocotones en rodajas.
  • Ponemos la nata, el bol y las varillas en la nevera por un par de horas o 15 minutos, si es en el congelador. Este es el secreto para que la nata monte bien.
  • Para montar la nata empezamos a batir; cuando está  empezando a espesarse le agregamos el azúcar glass de a poco y el saborizante; si tenemos estabilizante de nata este es el momento para agregarlo.
  • Tenemos que estar muy pendientes de no sobrebatir la nata porque se corta y se nos vuelve mantequilla, entonces batimos a velocidad media y cuando veamos que va cogiendo cuerpo verificamos moviendo el bol; si la nata no se mueve, está lista. La llevamos a la nevera.

Ahora vamos a armar la tarta. Una vez nivelados los bizcochos yo suelo cortar los alrededores con un cuchillo de sierra para igualarla y que no se vea el bordecito marrón que ven en la fotito de arriba, pero como esta no era para cubrirla con fondant no me importó que tuviera imperfecciones.
  1. Mezclé el almíbar que se formó con las fresas con un poquito de almíbar de los melocotones y bañé el bizcocho, luego le puse los trozos gigantes de fresas (Dios sabe que tuve que contenerme para no comérmelas todas).
  2. Con una cuchara de helado le puse unas 6 bolas de nata montada. No importa si se sale un poco por los bordes porque luego vamos a cubrir la tarta con nata.
  3. Le ponemos melocotones.
  4. Bañamos la otra capa de bizcocho con almíbar y ponemos más melocotones y fresas.
  5. Le damos un baño de brillo para tartas a las frutas. Yo utilicé este que compré en el Lidl y en el sobrecito vienen las instrucciones.

Ahora cubrimos los lados de la tarta con nata utilizando una espátula. En mi caso no me preocupé de que quedara perfectamente cubierta porque luego iba a ponerle fideitos de chocolate. Aquí podemos ponerle almendras laminadas, cacahuetes en trocitos o simplemente decorarlo con la manga.


¿A alguien le provoca un pedacito?

La verdad es que estaba muy rico. La mezcla de sabores hizo un balance perfecto porque el bizcocho solo es súper dulce, además lo combinaría siempre con cítricos, aunque la próxima vez voy a probar a ponerle menos azúcar. Seguiré experimentando con esta receta porque me gustó mucho mucho.

Esta entrada participa en la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs y en el Carrusel de Blogs Nº3 de las Cosas Ricas de Gaby

Besitos



lunes, 3 de junio de 2013

Castillo de Bella III... Cómo Modelar a Bella y Proporciones del Cuerpo

Como tercera y última entrega del Castillo que le hice a Lía les quiero contar cómo modelé a Bella. En mi búsqueda encontré un montón de cosas de otras princesas que podían ayudarme, pero esta en particular me costó bastante, sobre todo por el vestido, que lo quería igual, y lo que encontraba con detalles siempre tenía un vestido versionado.

Al igual que la vez anterior, no voy a darles ninguna receta porque si no me va a quedar un post larguísimo, y aunque iba a ponerles cómo trabajar con RKT (con lo que hice la parte de abajo del vestido) voy a dejarlo para los lunes que están por venir ☺; además, así le dedico el espacio que esta maravillosa técnica se merece.

Muy bien, prepárense para la avalancha de fotos y manos a la masa todo el mundo que vamos a modelar a Bella.

Quiero decirles que cuando estoy modelando y hablo de fondant, en realidad me refiero a la mezcla que uso de éste con CMC, el cual le da elasticidad a la masa para poder trabajarla y hace que seque más rápido.

Con respecto a las proporciones del cuerpo, yo hago mis figuras adultas con 7 cabezas de altura, esto y muchas otras cosas las he aprendido en mi escuela, el Foro Cocinando con el Alma; ellos tienen unos tutoriales y cursos buenísimos que sirven para todo el que se esté iniciando en la repostería, además hay un montón de almitas siempre dispuestas  a ayudarte cuando tienes una duda. 




Para la parte de abajo del vestido  podemos modelar una especie de campana en fondant pero como pesa tanto, prefiero utilizar estructuras más ligeras como una una campanita o cono de poliespan (fue lo que utilicé cuando hice a la Cenicienta) o, como en este caso, una figura hecha con RKT.


En cualquiera de los casos vamos a pegar todas las piezas con un poquito de agua que vamos a aplicar con un pincel.

  1. Cortamos la masa de esta forma. Tiene que ser unos tres centímetros más largo que la campanita en la que vamos a hacer el vestido.
  2. Pegamos arriba y luego cogemos a la vez los dos extremos haciendo pinza con los dedos, subimos un poquito y lo presionamos contra la "falda".
  3. Justo debajo de la onda que se forma, vamos a presionar un poquito con el dedo. 


  1. Repetimos esto hasta llegar a la parte de abajo y quitamos lo que sobra a los lados.
  2. Vamos a darle la vuelta a la pieza para cubrirla entera y haremos el drapeado siempre a la misma altura.
  3. Retiramos el excedente de fondant que queda en el tope,  lo alisamos con el rodillo o con el alisador de fondant y le clavamos un palillo en el centro.

Ya tenemos el vestidito, ahora vamos con el cuerpo. Para ayudarme con las medidas y me quede proporcionado mi muñequito, siempre pongo debajo de mi lámina anti-adherente (este protector de escritorio de Ikea) la cuadrícula que tiene la parte de atrás del papel aironfix (aquí, Mc Giver trabajando ☺)


  1. De una sola pieza modelamos el tronco.
  2. Con un palillo marcamos la forma de los senos. Por cierto, me he dado cuenta que mis princesitas siempre tienen buenos pechitos ☺. ¡¡¡¡¡Que vivan las curvas!!!!!
  3. Con el bolillo pequeño le marcamos el cuello  (¿cómo se llama ese hundidito que tenemos ahí???).
  4. Y también ahuecamos un poquito las axilas para cuando peguemos los bracitos.

  1. Para el top hacemos un corte de fondant un poquito más largo que el cuerpo.
  2. Lo pegamos al tronco con un poquito de agua.
  3. Lo ceñimos bien al cuerpo.
  4. Y marcamos los senos otra vez
  1. Con un pincel le ponemos un poco de agua al palillo y la parte del cuerpo que va en contacto con la falda; y clavamos en el palillo con mucho cuidado.
  2. Acomodamos y cortamos lo que sobra del top.
  3. Hacemos la marca de la costura. Como ven en la foto, le hice un escote en V que quedó muy mono pero que después no sirvió para nada, ya lo verán.
  4. Cortamos un cuadradito de fondant para la parte de atrás del top.
  5. Le ponemos un espagueti en el cuello para luego clavar ahí la cabeza.
Los brazos me gusta hacerlos de una sola pieza para evitar el riesgo a que me quede uno más largo que otro.
  1. Hacemos un churrito, lo doblamos en forma de U y lo cortamos por la mitad.
  2. En uno de los extremos hacemos un suave movimiento de arriba hacia abajo para marcar la muñeca.
  3. Con el mismo movimiento casi a la mitad, marcamos el codo.
  4. En el extremo en el que hicimos la muñeca, aplastamos con la yema del dedo para hacer la manito.

  1. Con un cutter cortamos un triangulito de cada mano.
  2. Y así mismo cortamos los deditos.
  3. Boleamos en la palma de la mano para darles movimiento. Aunque aquí no lo necesitaremos puesto que llevará una rosa entre las manos.
  4. Pegamos con un poquito de agua y sujetamos unos segundos para que no se despegue. Le ponemos papel de cocina entre el cuerpo y los brazos para que cuando se sequen queden armaditos y después   le ponemos la ramita  la rosa entre las manos. La rosa la colocamos cuando ya esté terminada la muñeca, para evitar que el peso le tumbe los brazos.


Ahora hay que modelar la carita, para ponerla sin que haya ningún problema de hundimiento y conversión a tortuga de la princesa, hay que esperar hasta el día siguente para que esté bien seco el cuello y así pueda soportar el peso de la cabecita y su melena, y una vez que tengamos la carita terminada la dejamos unos 20 minutos para que no esté tan blandita, le ponemos agua con el pincel al espagueti y la clavamos; ahora hay que dejarlo unas ocho horas para empezar a poner el pelo.

La cara y las manos son dos cosas que me cuestan la vida y que tengo que seguir practicando y como me concentro tanto haciéndolas, se me olvidó tomarle fotos al proceso. Lo siento mucho pero solo tengo una fotito y de paso está borrosa. De todas maneras, hago una especie de huevito y a partir de ahí voy sacando las facciones. Aun así, les cuento que en mi búsqueda incesante de información para aprender y mejorar mis puntos débiles, encontré este vídeo de modelado en arcilla que estoy segura nos va a ayudar muchísimo: Paso a paso modelado de cabeza de muñeca.

Bueno, vamos a seguir con el pelazo.
  1. Lo primero es cortar un cuadrito y texturizarlo, puede ser con la esteca que se ve en la foto o a lo Mc Giver con un palillo o un tenenor. Hay que extender el fondant muy fino para que no le añada mucho peso a la cabeza.
  2. Ese cuadrito lo cortamos en tiritas y cada una de ellas las enrollamos en un palito de brocheta para rizarle las puntas.
  3. Con un pincelito le echamos agua a la cabeza y empezamos a pegar cada mechoncito de cabello.
  4. Finalmente cubrimos toda la cabeza, pero dejamos una calvita en el centro para después ponerle el moñito.
  1. Le hacemos los mechones del flequillo.
  2. Y lo pegamos atrás sin tapar la calvita, cortamos lo que nos sobre.
  3. Extendemos el fondant y cortamos el adorno del peinado.
  4. y  5. Lo pegamos y por último hacemos una bolita que texturizamos con la que vamos a tapar la calvita. 
Hay una cosa de la que estoy muy orgullosa y es de las pestañas de mi princesa☺ No tengo una buena foto en la que se vean bien, pero les aseguro que la mirada cobró muchísima vida cuando se las puse. Así fue como las hice:
  1. Corté un rectángulo muy pequeñito de fondant negro.
  2. Ricé las pestañas con un palillo.
  3. Luego pasé un pincel húmedo por el bordecito del ojo y las pegué con la ayuda de las pinzas y un palito de brocheta.
Y así quedaron el peinado y las pestañas de mi Bella.

Aquí pueden ver el trabajo terminado, aunque estoy segura que ya lo vieron en las entradas anteriores ☺

Buuuuuuuuufffffffffff es increíble la cantidad de fotos y de cosas que hay que contar cuando se hace un tutorial, Madrecita del Verbo!!!!, espero que no se les haya hecho muy pesado y que lo hayan disfrutado tanto como yo mientras lo hacía. 

Aquí les dejo los enlaces de las dos entregas anteriores del Castillo de Bella:

Esta entrada participa en la fiesta de blogs de Personalización de Blogs y en el Carrusel de Blogs Nº3 de  Las Cosas Ricas de Gaby.

Gracias por leerme, nos vemos el próximo lunes a las 18:00, hora de la península española.

Besitos

P.D. Quiero agradecer enormemente al doble premio que me ha dado Mayte. Este blog lo hago con mucho cariño y sacando tiempo de hasta debajo de las piedras y me halaga que hayas pensado en mí. Así mismo los invito a visitar su blog Los Dulces de Mayte que tiene unas cositas muy ricas.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...